Aspectos importantes para comprar un vehículo usado

Son muchas las razones por las cuales tomamos la decisión de invertir nuestros ahorros en un vehículo, comodidad, espacio, independencia, entre otras. Por otro lado existen muchas personas que están vendiendo sus vehículos por diferentes motivos, pero que siempre los han cuidado, sin embargo, existen muchas formas de engañarte a la hora de realizar esta compra.

¿Cómo puedes protegerte de engaños o estafas?

Para aumentar tu tranquilidad y satisfacción a la hora de tomar la decisión final de compra de un vehículo usado, te compartimos los siguientes consejos para que tengas la mejor experiencia y te lleves un buen automóvil contigo.

Sea cual sea tu conocimiento sobre vehículos, la primera recomendación siempre va a ser de realizarle un peritaje al vehículo, ya que, en este procedimiento vas a tener la ayuda y el asesoramiento de profesionales expertos en el área que te podrán dar un estado real del vehículo.

Si tu decisión es no realizar un peritaje, te damos los siguientes consejos: 

  • Valor comercial: debes realizar un estudio del mercado y así tener en cuenta un promedio del valor.

  • Documentación: revisar vigencia de SOAT y RTM (Revisión tecno mecánica), muy importante el estado de impuestos, ya que estos son requisitos para realizar el traspaso ante tránsito.

  • Histórico vehicular: se recomienda revisar el histórico vehicular para conocer detalles importantes del carro: accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, limitaciones judiciales y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca).

  • Estado de exterior e interior: El estado de la pintura, carrocería, espejos, llantas, etc., hablan de la condición del carro; sin embargo, el estado de la cojinería y tapicería puede darte mayores detalles sobre el descuido o desgaste del vehículo.

  • Motor: Asegúrate de que el motor no emita ruidos extraños o anormales al estar encendido, se debe observar con detalle el motor, esta es una pieza fundamental en el funcionamiento del vehículo, no debe presentar fugas de aceite o de líquidos.

  • Estado de llantas y rines: Por esto, es importante que revise el estado de las llantas y los rines, pues si el carro está para hacer un cambio de llantas, el precio no podrá ser el mismo y su decisión de compra podría cambiar.

    Siempre debes realizarte la siguiente pregunta,

    ¿Por qué está vendiendo el vehículo?

    Muchas veces el comprador obvia esta pregunta, pero es muy importante conocer el motivo por el que la persona desea vender el auto. Puede ser por temas económicos, viaje, porque adquirió un nuevo vehículo, etc. Puedes formular esta pregunta al inicio de la conversación para conocer un poco más sobre el vendedor y su historia con el vehículo, y además saber qué tanta urgencia tiene de hacer la compraventa.
    La compra de un vehículo toma tiempo. Por eso, es importante que revises bien tus posibilidades y analices cuál es el carro que más te conviene.

    En C.D.A Seikou, te brindamos todas asesorías y diferentes tipos de peritajes para que la mejor elección que has tomado de adquirir un vehículo usado no se te convierta en un problema. Si no en una experiencia innovadora.

Conoce nuestro servicio de Peritaje

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.